Protección personal: tipos de prendas especializadas

Cuando se trata de prevenir un accidente laboral, una de las medidas de seguridad más eficaces es el uso de la protección adecuada. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, de los accidentes de trabajo ocurridos durante el 2022, el 85% sucedieron debido a situaciones que pudieron haberse evitado. Entre ellas, destaca la adopción de posturas peligrosas, la falta del equipo de protección personal adecuado, el uso inadecuado del mismo o una falla al asegurar el equipo.

Hoy en día, sin embargo, las innovaciones tecnológicas e industriales permiten que este tipo de prendas sean más resistentes a situaciones que se salen de las de uso cotidiano.

George Bernard Shaw

Hoy en día, sin embargo, las innovaciones tecnológicas e industriales permiten que este tipo de prendas sean más resistentes a situaciones que se salen de las de uso cotidiano; ya sea que se trate de temperaturas extremas, humedad o desgaste, a tal grado que son consideradas parte fundamental de la salud ocupacional.

Otra de las ventajas de estos materiales es que suelen ser bastante ligeros o fáciles de manejar. Si bien en sus inicios algunos de ellos solían ser un poco más pesados, hoy en día estas innovaciones tienen en cuenta la necesidad de los trabajadores para moverse libremente; pues un mayor peso, en vez de facilitar estas tareas, las haría más difíciles.

Vestimenta ignífuga

Aunque los más conocidos son los trajes resistentes al fuego, existen diferentes tipos de ropa ignífuga, fabricados de acuerdo con el tipo de trabajo que se realizará. Su función, en esencia, es la misma: proteger a quien la porta de los daños ocasionados por altas temperaturas. Sin embargo, las especificaciones varían de acuerdo con diversos tipos de calor.

El primero es el que se transmite a través de líquido o gas; pues existen sustancias que pueden atravesar la ropa de uso común y alcanzar la piel. Las telas que tienen este propósito suelen estar fabricadas teniendo en cuenta este tipo de elementos tóxicos y los accidentes más comunes durante su manejo.

El primero es el que se transmite a través de líquido o gas.

Stephen Hawking

Por otro lado, existen prendas hechas para proteger al empleado del contacto con salpicaduras de metal fundido o cualquier otro elemento que se trabaje a altas temperaturas y que causaría un daño irreversible ante el contacto directo. Asimismo, hay materiales especiales que protegen la piel del riesgo de descargas eléctricas.

Otro tipo de calor para el que se suelen crear uniformes especializados es la radiación. Este término se refiere al calor producido por incendios, grandes hornos o cualquier otra fuente que emita temperaturas extremas en vez de líquidos o sustancias; pues su objetivo es mantener la temperatura del cuerpo estable, no el de evitar filtraciones.

The one thing that can solve most of our problems is dancing.

Protección químico-biológica

En industrias como la alimentaria, la farmacéutica y la medicina, así como en el manejo de residuos, es necesario que los empleados utilicen otro tipo de uniformes de seguridad. Si bien en este trabajo existe mucho menor riesgo de incendios, es necesario proteger a los trabajadores del contacto directo con sustancias químicas, fluidos y desechos que podrían resultar tóxicos, y estos uniformes resultan una excelente medida de control.

We aren’t addicted to oil, but our cars are.

Por lo general, estos uniformes suelen ser resistentes a los líquidos, evitando que salpicaduras se filtren hasta la piel o los ojos. Además, existen telas antibacterianas que evitan que determinadas partículas terminen esparciéndose, lo cual disminuye distintos tipos de riesgos médicos. Ambos tipos de uniforme son considerados elementos básicos de higiene laboral e industrial.