Durante años, los trajes de bomberos se fabricaron a base de varias capas de tela. En muchas ocasiones, el algodón se convirtió en el material principal con el que se desarrollaba la indumentaria contra incendios. Sin embargo, aunque ha resultado ser de gran ayuda para este objetivo, recientemente han surgido nuevas iniciativas para mejorar la calidad de los trajes.
La fabricación de telas hechas de fibras inteligentes consiste en mezclar dos o más materiales para conseguir un elemento textil más ligero y resistente al fuego que el algodón..
George Bernard Shaw
Por otra parte, el uso de fibras resistentes al calor que se ha popularizado en industrias como la petroquímica, la aeroespacial y la minera ha impulsado el desarrollo de telas que cubren las necesidades de los bomberos al momento de apagar un incendio. Un ejemplo de ello es el polibenzimidazol, que es una fibra utilizada por la NASA para la fabricación de trajes espaciales. Pero ¿cuáles son sus ventajas ante un traje de bombero tradicional?
Ventajas de un traje de bombero tradicional
La mayoría de los trajes fabricados con telas inteligentes requieren de menos cantidad de capas, por lo que son más ligeros que un traje de algodón. Además, la flexibilidad de ciertos materiales permite que quienes lo portan tengan mayor libertad de movimiento.
La característica principal de estas fibras es su resistencia a la combustión, pues evita que los bomberos sufran quemaduras mientras realizan su trabajo. Además, estas telas evitan que quienes los usan sufran de efectos como desmayos, deshidratación y otros resultados de la prolongada exposición al calor, alargando el tiempo de resistencia y facilitando sus actividades.
el uso de fibras resistentes al calor que se ha popularizado en industrias como la petroquímica, la aeroespacial y la minera.
Stephen Hawking
Las fibras naturales [ANE(C1] y ciertos materiales utilizados en este tipo de indumentaria suelen ser más económicos, por lo que adquirir uno o varios de ellos resultaría más barato que invertir en los trajes tradicionales.
Al ser más livianos, tienden a necesitar menor mantenimiento. Este tipo de trajes resisten más ciclos de lavado que uno de algodón, además de que algunos de ellos no necesitan plancharse. Todo esto contribuye a que se desgasten menos, alargando su duración y reduciendo el gasto de tener que reemplazarlo periódicamente.
En Expo Seguridad Industrial podrás conocer diferentes tipos de indumentaria fabricada para la prevención, detección y combate de incendios. Visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y LinkedIn y conoce lo mejor de la industria de seguridad en Latinoamérica.